Debes estar al pendiente de las listas negras del SAT para no incurrir en problemas tú mismo.

Como organización es muy importante estar al tanto de las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre todo, de los relacionados con el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), por realizar operaciones inexistentes a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales; es decir, la lista de las empresas o contribuyentes que simulan operaciones. 

Por simulación, se refiere a las empresas que no cuentan con los recursos para realizar las operaciones facturadas.

El CFF, en su artículo 69-B, lo establece de la siguiente manera:

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.”

Cuando el SAT identifica este tipo de movimientos, ingresa al contribuyente a una “lista negra”. 

El SAT notifica a los contribuyentes por medio de su buzón tributario cuando los añade a estas listas.

Quienes ingresan a esta lista también pueden buscarse en Diario Oficial de la Federación.

Quienes ingresan a esta lista pueden aportar la documentación e información pertinente para desvirtuar los hechos por los que la autoridad los añadió a las listas negras del SAT. 

Si yo no simulo operaciones, por qué deben importarme las listas negras del SAT

Si eres un contribuyente que siempre busca hacer bien las cosas probablemente no aparezcas en estas listas. 

Sin embargo, debes estar al pendiente de que ni siquiera las empresas o personas con las que hacen negocios estén en estas listas negras del SAT. 

Y es que, en caso de que alguno de tus proveedores fue publicado en estas listas negras del SAT, y tú utilizaste para algún efecto fiscal las facturas que te entregó, el SAT también te etiquetará como una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS).

Lo peor es que no importa que en este caso las operaciones no hayan sido simuladas. 

Por lo que, deberás demostrar ante el SAT que no deduces operaciones simuladas. 

Para el SAT, una EDOS adquiere un comprobante fiscal para, con éste, disminuir su base del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y generar saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin haber recibido la mercancía o servicio facturado.

Ahí radica la importancia de tener en cuenta estas listas negras del SAT para evitarte problemas. 

¿Cómo puedes revisar las listas negras del SAT?

Puedes descargar el archivo directamente desde la página del SAT. Ése se actualiza cada lunes. 

Sin embargo, es un archivo con casi 10 mil contribuyentes, y podrías perder mucho tiempo buscando algo. 

O revisa directamente a tus proveedores en CuentasOK

O bien, en CuentasOK puedes revisar en tiempo real el estatus del RFC receptor y emisor de un  CFDI en las listas negras del SAT.

Es decir, cuando se muestre una factura dentro de CuentasOK, se consultará el RFC y se mostrará su estatus. 

De esta manera, tendrás certeza de que ni tus clientes ni tus proveedores están en estas listas negras del SAT y podrás mantener tus negocios dentro de todas las regulaciones del SAT. 

Si quieres saber más acerca de esta y otras funciones, te invitamos a contactar a los especialistas de soporte al cliente de CuentasOK y solicitar una demo.  

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Si lo requieres, puedes utilizar estas etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>