Complementos de pago son sencillos con CuentasOK

El tiempo se acerca de manera inminente. A partir del 1 de septiembre, la emisión de complementos de recepción de pagos por factura electrónica será obligatoria.

Pero, el problema es que la mayoría de los sistemas de administración financiera en México no tienen actualizado un servicio para emitir los complementos de pago de manera automática.

Por ello, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos solicitó una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mover el plazo de obligatoriedad hasta el 1 de enero de 2019.

Sin embargo, la respuesta del SAT fue negativa, y se mantiene el 1 de septiembre como fecha para empezar a emitir los complementos de pago de manera obligatoria.

“A partir del 1 de septiembre se deberá emitir el recibo electrónico de pagos al momento de recibir un pago en parcialidades o diferido”, comentó el SAT en un comunicado de prensa el pasado 15 de agosto.

Es importante entender un poco mejor de qué va la obligación del complemento de pago, y cómo puedes evitar cualquier preocupación por esta obligación fiscal si tienes CuentasOK.  

Básicamente, el complemento de pago consiste en que, al momento de emitir una factura tenemos dos opciones para asignar como método de pago: pago en una sola exhibición; o pago diferido o en parcialidades.

Pago en una sola exhibición es cuando el pago se recibe el mismo día en que la factura fue emitida; mientras que pago diferido se refiere a cuando el pago se recibe después de haber emitido la factura, sin importar si son días, semanas o meses después. Y el pago en parcialidades, como su nombre lo indica, es cuando el total de la factura será cubierto en distintas parcialidades, por ejemplo, si el cobro se recibirá por meses sin intereses.

En estos dos últimos casos es cuando debe elaborarse una factura de complemento de pago; si recibimos el pago días después de emitir la factura (es decir, diferido), emitir el complemento por ese pago recibido; y si es en parcialidades, es necesario emitir una factura de complemento de pago por cada una de las parcialidades recibidas.  

En caso de que no contemos con un PAC (un proveedor de facturas) y se deseé usar la plataforma del SAT, el proceso es el equivalente a hacer una nueva factura por cada uno de esos pagos.

Si en cambio cuenta con un facturador, éste probablemente incluya opciones para manejar los complementos de pago.

Por ejemplo, en CuentasOK la gran ventaja es generar las facturas de complemento de pago de manera automática, de distintas maneras.

La más sencilla es si el usuario inicia el proceso de cobranza desde CuentasOK al momento de emitir la factura.

Esto es que, al crear la factura e iniciar la cobranza, el usuario elige el método de pago diferido o en parcialidades, y CuentasOK genera las instrucciones de pago en donde incluye un número de referencia.

Si el pago es diferido, al momento en que CuentasOK recibe el pago casa el depósito con la factura por el número de referencia y emite automáticamente el complemento de pago.

Cuando el pago es en parcialidades, puede usarse el mismo número de referencia para cada uno de los pagos y de la misma manera CuentasOK elaborará el complemento de pago para cada uno de los depósitos y actualizará el balance general de la factura original.

En dado caso de que no se haya utilizado el proceso de cobranza de CuentasOK y no exista el número de referencia, pueden establecerse reglas para la conciliación que de igual manera nos ayudarán a emitir el complemento de pago de manera automática.

Por ejemplo, podemos programar que los pagos que se reciban de un cliente se apliquen automáticamente a las facturas más antiguas, o las más recientes; en cada uno de esos casos, CuentasOK cotejará la cantidad recibida contra la establecida en las facturas y hará el balance correspondiente junto con su complemento de pago.

Si quieren saber más de cómo CuentasOK soluciona de manera automática la necesidad de emitir el complemento de pago, los invitamos a ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente de CuentasOK en los canales oficiales: Twitter, Facebook, correo o el chat en la página, o programar una demo personalizada.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Si lo requieres, puedes utilizar estas etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>