Escalar tu startup es más sencillo con conocimientos de finanzas

“Así es como puedes escalar tu startup”, una de las palabras más dulces para el oído de los emprendedores.

Las Startups son un indicativo muy bueno para saber qué tan saludable es una economía.

En una economía sana, las condiciones para la proliferación de startups son más propicias y los emprendedores generan más y mejores ideas con alto impacto disruptivo y social.

Impacto social y disruptivo, esa es la clave para distinguir a las startups de cualquier otro emprendimiento. Uno puede poner un negocio de comida, próspero y exitoso, pero eso no calificaría necesariamente como una startup.

Los emprendedores de startup tienen una inquietud especial, un deseo de cambiar las cosas, irrefrenable y en ocasiones, los guía a hacer cosas extraordinarias.

Sin embargo, todas las ideas extraordinarias, por más disruptivas que sean, a veces necesitan tener bases dentro de lo ordinario para poder florecer.

Frecuentemente he visto grandes ideas, incluso empresas prometedoras, fracasar por descuidar cuestiones tan básicas como el manejo financiero en búsqueda de seguir irrumpiendo en la industria.

No importa que tan buena sea una idea, si no tiene bases financieras sólidas y un adecuado manejo de esas bases, no llegará lejos.

Estoy casi seguro que más de un lector reconocerá esta situación, por ello queremos presentarles un breve listado de las habilidades necesarias para escalar financieramente una startup y no sufrir ese destino.

El ABC de las finanzas para escalar tu startup

Administrar: Es fundamental tener una mente de administrativo. No importa si creemos que nuestra fortaleza es la innovación o la creatividad; para llevar una empresa es necesario tener un mindset administrativo, así que si no eres así, ve pensando en un curso o en añadir a tu equipo a alguien con esa fortaleza (más adelante veremos la conformación de equipos).

Bueno está peleado con perfecto. En lugar de gastar tiempo, energía y recursos en perseguir una quimera, desarrolla un producto mínimamente viable para validar tu modelo de negocio y hacer más sencilla la búsqueda de capital.

Contrata a un equipo adecuado para tu empresa. Para escalar financieramente tu empresa, debes conseguir capital de inversores, y para lograrlo, deberás demostrar que has contratado a las personas adecuadas para dirigir la expansión de la empresa, sin necesidad de estar en todas partes ni tomando cada decisión.

Delegar. Una vez demostrada la capacidad de contratar al equipo adecuado, es necesario demostrar que también podemos delegar en ellos, para no desgastarnos en la operación diaria y, por el contrario, enfocarnos más en la próxima característica…

Estrategia. Quizá lo más importante y lo que menos podemos ‘encapsular’ en un paquete que le sirva a todo mundo. La estrategia debe mejorar nuestro modelo de negocio y potenciar todas las capacidades del equipo que sostiene nuestra organización.

Felicidad. Otra cuestión que podría parecernos banal pero en realidad es fundamental… Si lo que hacemos no nos hace felices, no estaremos inclinados a dar el paso extra necesario para lograr la escalabilidad de una empresa. “Con amor no te garantizo el éxito, sin am or sí te garantizo el fracaso”.

Guardar datos, información, todo lo que se pueda. En el mundo de hoy, el activo más importante es el conocimiento. Ten a la mano toda la información posible, información financiera, administrativa, fiscal, de egresos, ingresos, flujo de capital, etcétera. En la misión de escalar tu startup, la información es poder.

Hoy: Aquí terminaremos, porque si no esta columna sería eterna, pero lo más importante: Nunca es tarde para empezar con la escalabilidad de tu empresa. Hoy puedes dar el primer paso para escalar tu startup, o de repensar tu empresa como una startup e ir en búsqueda de la escalabilidad.


Si quieres saber más de CuentasOK y cómo puede ayudarte a dominar tus finanzas, agenda una demo con un especialista en este link.

O accede a CuentasOK e inicia tu prueba gratuita de 30 días, con todas las funcionalidades completas de la plataforma más robusta de facturación y banca en línea.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Si lo requieres, puedes utilizar estas etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>