La ley contra facturas falsas se aprobó en la Cámara de diputados

La nueva ley contra facturas falsas ha vuelto fundamental revisar la validez de los CFDIs que reciben las empresas. 

En realidad, la llamada ley anti factureras no es una sola ley, sino una serie de reformas a otras leyes y el Código Fiscal. 

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó la minuta tal como venía del Senado, por lo que se publicará en las próximas semanas y las autoridades fiscales endurecerán el combate ante la posible defraudación fiscal. 

La ley contra facturas falsas que se aprobó el 15 de octubre en la Cámara de Diputados son en realidad reformas que tipificarán la generación, compra, expedición y adquisición de facturas falsas como delincuencia organizada.

Por consecuencia, su persecución y los posibles castigos serán mucho más graves, incluyendo la prisión preventiva de oficio. 

Es decir, llevar el proceso sin posibilidad de hacerlo en libertad.

¿Qué es lo que se aprobó ?

Básicamente, se aprobó aumentar la pena en el caso de defraudación fiscal en general. 

Desde un tenor más específico, se penará el uso de facturas falsas o de empresas fantasma. 

El dictamen aprobado adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Esto implica que si el contribuyente usa documentos falsos (facturas emitidas por las empresas conocidas como factureras) o apócrifos para obtener devoluciones, cuando carece de registros contables, omite enterar retenciones (por ejemplo empresas que retienen el ISR a sus trabajadores y no lo enteran a la Secretaría de Hacienda) o que manifiestan información falsa para compensar pagos, todo eso se considerará defraudación fiscal. 

Y el aumento en la pena implica que no habrá libertad bajo fianza en caso de acusación por parte de la autoridad y se acredite por un juez. 

Sin embargo, hay detalles que deben tomarse en cuenta dentro de esta ‘Ley contra facturas falsas’. 

Uno de los más importantes es el monto para considerarse defraudación fiscal equivalente a delincuencia organizada.

Para eso, el monto defraudado debe superar en tres veces el monto de 2 millones 601 mil 410 pesos, es decir, poco más de 7.8 millones de pesos. 

En este caso, es cuando se dará lugar a la prisión preventiva. 

De acuerdo a una nota de El Financiero, en los próximos días esto deberá ser promulgado por el Presidente de la República. 

¿Cuáles son las penas por usar facturas falsas?

La reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación especifica que se impondrán sanciones de 2 a 9 años de cárcel “a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que respalden operaciones inexistentes, falsas o simuladas”.

Y, para quienes por medio de un tercero, utilicen o expidan los comprobantes fiscales apócrifos también habrá hasta 9 años de prisión.

Validando tus CFDIs para protegerte contra facturas falsas

Ante este tenor, es más importante que nunca la validación de todos los CFDIs que recibe tu empresa. 

Especialmente si trabajas con cantidades superiores a los 7.8 millones de pesos. 

Hace unas semanas, ya te habíamos comentado acerca de la funcionalidad de CuentasOK para detectar si los CFDI vienen de contribuyentes incluidos en las Listas Negras del SAT

En un modo general, esa es una de las funcionalidades más valiosas de CuentasOK, pues además de certificar la validez del CFDI, te dice si el emisor no se encuentra en dichas listas. 

Y es que como lo comentamos entonces, en caso de que alguno de tus proveedores sea publicado en estas listas del SAT y tú utilizaste para algún efecto fiscal las facturas que te entregó, el SAT te etiquetará como una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS).

CuentasOK revisa la validez de todos los CFDIs que reciba tu organización y en caso de que no sea válido, simplemente no aparece en CuentasOK. 

Por lo que, si no encuentras una factura en tu panel de control, es porque no fue validada. 

Próximamente, además, contaremos con un servicio de validación masiva de CFDIs, para empresas que reciban CFDis en grandes cantidades puedan recibir un reporte detallado de las inconsistencias presentadas. 

Mantente al tanto o pregunta a los agentes de relación con el cliente cuándo saldrá al mercado este nuevo producto en una demo personalizada. 

Haz clic en la imagen para pedir una demo y preparar tu cierre de año fiscal
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Si lo requieres, puedes utilizar estas etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>