CuentasOK te ayuda a cumplir fiscalmente y crecer la economía

Por: Gonzalo Alonso, director general de CuentasOK.


México tiene un problema muy grande, pero también tiene una gran oportunidad no sólo para resolverlo, sino incluso para crecer a partir de él.

En nuestro país es muy complejo pagar impuestos y podemos perder el equivalente de hasta 12 días al año en hacerlo, muy por encima del promedio de países de la OCDE.

Esto ha ocasionado que varias empresas y personas caigan en la ilegalidad de los ingresos no gravables, si al fin y al cabo es más sencillo; y el gobierno deja de percibir miles de millones de pesos en impuestos, con lo que eso nos cuesta a todos.

Por ello, la implementación del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) ha dado un salto de calidad monumental para la manera en que se lleva la fiscalización en México.

Las características del CFDI permiten que todos los que participamos en la transacción, autoridades fiscales y emisor y receptor de la factura tengamos certeza de la validez y legalidad de las transacciones.

Nuestro país es un pionero en la fiscalización digital al haber iniciado la implementación de lo que conocemos como factura electrónica, instrumento del que inició su implementación desde hace 14 años, en 2004.

Ahora, con la implementación del CFDI 3.3 y todas las características que éste trae, la transparencia de las transacciones será aún mayor, gracias a todas las categorizaciones creadas por el SAT.

La adopción de la Factura Electrónica en México ha permitido ver incrementos de millones de contribuyentes, lo cual es benéfico para todos: el gobierno aumenta su captación de ingresos; las empresas obtenemos visibilidad de nuestras transacciones y nuevas oportunidades de negocio; y la sociedad en general se ve beneficiada al contar con nuevos ingresos para la inversión y mejora gubernamental.

Además, una cosa que he visto con CuentasOK, es que la implementación de las Facturas Electrónicas puede ser un instrumento de valor agregado para las empresas.

¿Qué pasa si, por ejemplo, con base en las facturas que emites, obtienes créditos o préstamos con base en ese valor? ¿O si los CFDIs recibidos te dicen quién es tu principal proveedor, o quien más consume tus productos?

Esos son los siguientes pasos en la fiscalización del país para contribuir al desarrollo económico: una vez que logremos subir a las empresas, hay que incentivarlas por medio de estímulos económicos, que pueden ser otorgados tanto por organismos gubernamentales como por instituciones financieras privadas.

De esta manera es como aumentamos la oportunidad de crecer la economía mexicana, y acercarla a la de potencias como China, donde se entregan cientos de créditos a PyMES cada mes; o la de la India, que hace unos años eliminó el 85% de su efectivo en circulación y este mes acaba de posicionarse como la 6ª economía a nivel mundial.

La fiscalización de la economía es imparable en México, la decisión más sabia que pueden tomar las empresas es integrarse a este modelo y ayudar a entregar y construir más oportunidades y un mejor ecosistema para todos.


Artículo originalmente publicado en IDC Online

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Si lo requieres, puedes utilizar estas etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>