Los complementos de pago son más fáciles con CuentasOK

Los complementos de pago del CFDI han causado confusión y problemas entre los contribuyentes.

Aunque son sólo uno de una gran variedad de complementos del CFDI, los complementos de pago han sido particularmente temidos.

¿Qué son los complementos de pago?

Al emitir una factura existen dos opciones de método de pago: PUE o pago en una sola exhibición; y PPD o pago diferido o en parcialidades.

El pago diferido se refiere a cuando el pago se recibe después de haber emitido la factura, y el pago en parcialidades, es cuando el total del CFDI será cubierto en distintas parcialidades, como a meses sin intereses por ejemplo.

Es en esos dos casos cuando debe emitirse un complemento de pago.

Sin embargo, en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2018, se estableció un procedimiento que facilitó un poco las cosas a los contribuyentes.

La regla 2.7.1.44 de la RMF 2018 establecía que:

“… los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlas como pagadas en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que:

I. Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI.”

Es decir, en caso de que no recibieras el monto expedido en el CFDI en el momento de expedirlo, el cliente tenía hasta el día 17 del siguiente mes para pagarlo y que se considerara como PUE (Pago en una Única Exhibición).

De esta manera, si estábamos seguros que el cliente nos pagaría antes del día 17 del siguiente mes, podíamos poner PUE en el CFDI y no emitir complemento de pago.

Todo cambió…

Sin embargo, para la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, se emitieron cambios a la regla a partir del 30 de abril de 2019, que dejan sin efectos a la de 2018.

Bajo la nueva regla, aún puedes emitir un CFDI y establecer PUE, aun si no se cubre el monto en ese momento.

Sin embargo, el límite pasó de ser el día 17 del mes inmediato posterior, al último día del mes en que se expide el CFDI.

Es decir, si emites un CFDI este 30 de mayo y no estás seguro que te lo vayan a pagar el 31 de mayo a más tardar, deberás establecer el método de pago como PPD y, cuando recibas el pago (incluso si es el 1 de junio), emitir un complemento de pago.

Emisión de complementos de pago

La emisión de complementos de pago será distinta de acuerdo a la manera en que emitimos nuestros CFDIs.

En caso de contar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC), éste debería incluir opciones para la emisión de complementos de pago.

Si, por el contrario, utilizas la plataforma del SAT para emitir CFDIs, también ahí puedes emitir los complementos de pago.

Aunque el proceso para hacerlo ahí es equivalente a hacer una nueva factura por cada uno de esos pagos, y con datos que a veces pueden ser complicados de encontrar.

Emisión de complementos de pago automáticos, la gran ventaja de CuentasOK para los

CuentasOK tiene la gran ventaja de que genera los complementos de pago de manera automática, de distintas maneras.

La más sencilla es si el usuario inicia el proceso de cobranza desde CuentasOK al momento de emitir la factura.

Esto es que, al crear la factura e iniciar la cobranza, el usuario elige el método de pago diferido o en parcialidades, y CuentasOK genera las instrucciones de pago en donde incluye un número de referencia.

Al momento en que CuentasOK recibe el pago, liga el depósito con la factura por el número de referencia y emite automáticamente el complemento de pago.

Si el pago es en parcialidades, puede usarse el mismo número de referencia para cada uno de los pagos y de la misma manera CuentasOK elaborará el complemento de pago para cada uno de los depósitos y actualizará el balance general de la factura original.

En dado caso de que no se haya utilizado el proceso de cobranza de CuentasOK y no exista el número de referencia, pueden establecerse reglas para la conciliación que de igual manera nos ayudarán a emitir el complemento de pago de manera automática.

Si quieren saber más de cómo CuentasOK soluciona de manera automática la necesidad de emitir el complemento de pago, los invitamos a ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente de CuentasOK en los canales oficiales: el chat en la página, nuestro correo electrónico o programar una demo personalizada.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Si lo requieres, puedes utilizar estas etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>